Hay muchas preguntas, hay muchas dudas y vamos a disiparlas.
Seguimos trabajando, con nuestras terapeutas, para crear conocimiento. Sabemos que el mejor conocimiento son probar las cosas, experimentarlo en ti mism@.
Las constelaciones familiares es una terapia que ayuda a ver que guarda tu subconsciente, como lo hace, te presentas como un espectador de tu situación, y cuantas veces nos pasa que cuando vemos desde fuera la historia, lo vemos con más claridad, siempre o casi siempre.
Hoy comenzamos con las leyes de la sistemáticas, forman los pilares de esta maravillosa terapia.
¿Empezamos por el principio?
Para que la vida familiar funcione, hay unas leyes sistémicas, o sea del sistema familiar que observar, que como sabeis son inspiradas por Bert Hellinger, en sus 18 años con los zulúes como misionero jesuita.
1º Pertenencia.– Todos tenemos derecho vitalicio a pertenecer a nuestro sistema familiar. Nuestro lugar es único e intransferible. La inclusión de los excluidos, es la solución a muchos problemas. La exclusión lleva a la enfermedad y los accidentes. También se lleva por fidelidad a algún ancestro que fué excluido y sus herederos lo repiten hasta que se incluya.
2º Orden.– En la familia, el orden es muy fácil porque es cronológico. Los mayores son los que nacen antes y los pequeños son los que nacen después. Los pequeños respetan a los mayores y los mayores a cambio des dan su amor. Los mayores tenemos que respetar el tiempo y el espacio de los pequeños para darles ocasión de que recorran su camino hacia los grandes. Cuando los grandes van hacia los pequeños, puede ser un abuso o invasión. Cuano un pequeño hace su camino hacia el grande, se encuentra con su propia fuerza para vivir en plenitud.
3º Equilibrio entre el dar y el recibir.– En las relaciones entre iguales, hay un equilibrio de igualdad entre lo que damos y lo que recibimos, como los amigos o las parejas. Pero con los padres es diferente. Los padres siempre dan y los hijos siempre reciben. Los hijos no devuelven a los padres, por lo que un adulto que ha tomado todo de los padres, siente la necesidad de volar, de salir al mundo para poder aportar todo lo que le han dado y que ha recibido agradecido, por lo que recibirá dinero, si trabaja o formará una familia con hijos a los que poder dar para compensar. También los negocios son hijos profesionales, en los que poner nuestro tiempo y saber, de los que recibimos dinero en el intercambio con nuestros clientes.
Estas tres leyes básicas, se ramifican en otros sistemas, en los que nos incluimos, además del familiar, como los amigos, el equipo deportivo, el partido político, la empresa, la comunidad de vecinos, etc. en los que repetimos las relaciones familiares con otros miembros para solucionarlas.
Articulo de Pilar Fernandez terapeuta en constelaciones familiares, colabora habitual de Espacio Family Moon
Si tienes más dudas, seguiremos creando artículos sobre constelaciones, y muchas más terapias, con casi todas realizamos charlas gratuitas, para que resolváis vuestras dudas y conozcáis lo maravilloso que es vivir sin cargas que no son tuyas.